/OAB Durand
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Abstract V Congreso

Article Index

 

Lic. en Nutrición Alberto Arribas y Ps María Rosa Zampol

Tratamiento de la obesidad infantil desde una mirada integral dónde las emociones son el Punto de partida

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI (1).El número de lactantes y niñas y niños pequeños (de 0 a 5 años) que padecen sobrepeso u obesidad aumentó de 32 millones en 1990 a 42 millones en 2013. Si se mantienen las tendencias actuales, el número aumentará a 70 millones para 2025 (2).La obesidad del niños y la niña tiende a perpetuarse en la adolescencia y la del adolescente en la vida adulta y conlleva un gran número de complicaciones (3).

La evidencia científica no ha demostrado que una determinada prescripción dietética en particular sea exitosa (4). Algunos indicadores asociados al fracaso del tratamiento son poco estímulo familiar, ambiente obesogénico y entorno que boicotea el tratamiento. Por el contrario, los indicadores asociados al éxito son el acompañamiento familiar, educación alimentaria hacia la familia y el niño y la niña , alimentación variada/no restrictiva, modificación del estilo de vida (4,5).

En este contexto, ante la preocupación que el niño y la niña no tenga garantizado el derecho a un correcto crecimiento y desarrollo físico, psíquico y emocional complicando directamente su calidad de vida, surge el Centro Bienestar “Niños y Adolescentes Supersaludables”. El objetivo principal es que el NNA junto a su familia pueda asumir la responsabilidad de cuidarse a sí mismo, adoptando hábitos de vida saludable que perduren y contribuyan a mantener un adecuado estado nutricional, de salud y bienestar.

La población beneficiaria son mujeres gestantes y en período en lactancia, NNA.

Los pilares del tratamiento son modificación de la conducta alimentaria, estimular un estilo de vida activa y la actividad física programada, apoyo emocional, incluir el ambiente familiar. El programa centra su atención en la salud general del niño y la niña. Brinda un gran enfoque a las áreas social, físico, lúdico y emocional. La intervención tiene la finalidad de superar los enfoques estrictamente estructurados del sobrepeso y la obesidad infantil que se centran en la disminución de la masa corporal, tomando como punto de partida las emociones del NNyA. Promueve una alimentación no restrictiva (normocalórica), hedónica, equilibrada y variada. La principal estrategia del tratamiento es la educación alimentaria nutricional (EAN) no es impartida de forma verticalista, sino combinando diferentes técnicas y herramientas para mejorar su efectividad como coaching, midfulness, terapia de aceptación y compromiso, terapia cognitiva conductual, entrevista motivacional. La temáticas abordadas son alimentación, publicidad engañosa, autocontrol, imagen corporal, emociones, bullying, comunicación, resolución de conflictos alimentarios, asertividad, derechos personales, autoestima, relajación, actividad (programada y espontánea) , inactividad física (horas expuestas frente a pantallas), horas de descanso, concepto de vida activa, porciones y frecuencia saludable, desmitificación de alimentos saludables vs no saludables.

Otra característica distintiva es que los encuentros tienen un carácter lúdico. La actividad lúdica incrementa la motivación y propicia lo significativo de aquello que se aprende, es inherente al ser humano en todas las etapas de su vida y ayuda a la adquisición de conocimientos.

Existe un equipo integrado por licenciados en nutrición, psicólogos, pediatras especialistas en nutrición infantil, médico traumatólogo. La obesidad es un padecimiento de gran complejidad. Ninguna disciplina tiene todo el conocimiento para prevenir o tratarla. Dentro de las ventajas del equipo interdisciplinario se pueden destacar: establecer diagnósticos más completos y precisos; contender con la complejidad de los problemas psicosociales del paciente, mejora las probabilidades de que el niño y su entorno comprendan la naturaleza compleja y dinámica de lo que le ocurre a través de un proceso educativo, facilitan el trabajo de cada uno de los profesionales involucrados en el tratamiento (6).

El espacio de atención está diseñado específicamente para la edad y no presenta la infraestructura y equipamiento de los consultorios tradicionales: la balanza no se encuentra dentro del área de trabajo, la mesa es redonda, están disponibles frutas y agua para promover el consumo. Además, contiguo al consultorio se encuentra una habitación donde el adulto responsable del niño podrá observar el encuentro desde otro lugar.

Conclusión

La prevención y el tratamiento de la obesidad infanto juvenil requieren de estrategias innovadoras centradas en EAN con un enfoque lúdico, poniendo énfasis en las emociones del niño y la niña.

Bibliografía

(1) OMS. Sobrepeso y obesidades infantiles. [Citado 3 enero 2018] Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es /.

(2) OMS. Datos y cifras sobre obesidad infantil.[Citado 3 enero 2018] Disponible en: http://www.who.int/end-childhood-obesity/facts/es/.

(3) García-Reyna N, Gussinyer S, Carrascosa A.Niñ@s en movimiento, un programa para el tratamiento de la obesidad infantil. Medicina Clínica(129), 2007 Issue 16, Pag 619-623.

(4) CESNI. ¿Cómo nos va en el tratamiento de la obesidad infantil?[Citado 4 enero 2018] Disponible en: http://www.cesni.org.ar/2015/07/como-nos-va-en-el-tratamiento-de-la-obesidad-infantil/ .

(5) Pardo A, Ruiz M, Jódar E, Garrido J, Rosendo J. M, Usán L. A. Desarrollo de un cuestionario para la valoración y cuantificación de los hábitos de vida relacionados con el sobrepeso y la obesidad. NutrHosp. 2004;19 (2): 99-109.

(6) López Alvarenga JC, González Barranco J. Perfil del equipo de salud para el tratamiento de la obesidad .RevMexEndocrinolMetabNutr.2015; 2:35-40



Lic. Ignacio Barreira 

Consideraciones sobre la clínica basada en la evidencia. Posibilidades y Limitaciones 

La relevancia que han adquirido las psicoterapias en la contemplación de gastos y recursos en el contexto de la atención primaria de salud ha crecido significativamente en los últimos años impulsando así la iniciativa de implementar tratamientos psicológicos breves y focalizados, dentro de un contexto centrado en el alcance de un mayor grado de eficiencia. A partir de la década de 1990, la medicina basada en la evidencia busca generar condiciones de prácticas médicas que puedan encontrar justificación desde la producción de la investigación científica. En la convergencia de estas dos cuestiones las psicoterapias basadas en la evidencia se han erigido como la versión psi de un paradigma médico, pero en las que no se han revisado los criterios de adecuación correspondiente.

En esta exposición se analizan criterios y limitaciones presentados por la iniciativa de las psicoterapias basadas en la evidencia, considerando el papel impuesto en ciertos casos a la ciencia para argumentar políticas de gestión económica. Se considera el estudio de la eficacia de dichos tratamientos pero no su efectividad. El desafío de una administración eficiente en salud mental debe radicar en el desarrollo de un sistema prestacional que contemple a todos los usuarios y no sólo a aquellos que se ven beneficiados por la utilización de terapias breves; teniendo en cuenta la exigencia excesiva que recae sobre el aporte que las mismas pueden ofrecer especialmente ante ciertas problemáticas complejas, siendo necesario continuar investigando nuevas respuestas que demuestren resultados efectivos y nuevos modos de perfeccionamiento del sistema de salud incluyendo diferentes soluciones acordes a los usuarios.



Dra. Maria Estela Caccavo de Estefan

PREVENCIÓN de Trastornos de la Conducta Alimentaria

Se aborda la Prevención en TCA, desde el Programa SER VOS de Fundación CETAI, a partir del nuevo paradigama de salud, referido al BIENESTAR integral en infancia y adolescencia.
Se trabaja con fortalezas y habilidades emocionales, formas de manifestarlas y manejarlas adecuadamente.
Dentro de la multicausalidad de estas enfermedades, se tocan 2 temas: IMAGEN CORPORAL y COMUNICACIÓN.
Se mencionan las acciones y actividades preventivas que se realizan en relación a estos temas.


Lic. Marina Guiter

Concepciones del cuerpo, la obesidad y el género 

El presente trabajo parte de una investigación preliminar para una tesis de Maestría en Sociología de la Cultura, acerca de las principales concepciones del cuerpo, la obesidad y el género en pacientes candidatos a cirugía bariátrica. Realiza primero para su análisis un rastreo teórico sobre las diversas concepciones acerca del cuerpo que conviven en los discursos sociales, filosóficos, científicos y en el sentido común. Básicamente recorta allì dos corrientes básicas: las visiones holistas (no occidentales) y la visión racionalista, propia de la Modernidad Occidental.

Consecuentemente a estas clasificaciones acerca del cuerpo se propone pensar los discursos sobre la obesidad. Ellos pueden agruparse de acuerdo a tres modos diferentes de comprenderla.
A) las corrientes biomédicas: piensan la obesidad como obesidad desde parámetros de la ciencia occidental.
B) Las corrientes “resistenciales” a la primera (denominada “la militancia gorda”): piensa a la alimentación como acto político y analiza su crecimiento y también la discriminación de quienes la padecen como consecuencia del capitalismo normalizador de los cuerpos y discriminatorio .
C) Visiones que reúnen datos de las otras dos y no encuadran en ninguna, pueden leerse como “visiones intermedias”.

Finalmente toma las nociones de “género” y “patriarcado” para comenzar a rastrear de qué manera el género también influirá en la forma en que los y las pacientes piensen y habiten su cuerpo y su obesidad.



Lic. Laura Kalfaian

El dibujo, una palabra oculta

En este trabajo utilizamos los test de casa, árbol y persona (H.T.P.) y Persona Bajo la lluvia, para poder visualizar cómo se han modificado la imagen corporal y las conductas del paciente Santiago, 65 años, obeso, a lo largo del proceso de tratamiento que se efectuó a lo largo de 2 años.
Observamos el test y el retest de Santiago pudiendo detectar la evolución surgida a partir, no sólo del proceso psicoterapéutico, sino también los de los tratamientos psiquiátrico y farmacológico realizados por nuestro equipo interdisciplinario.


 

Dra. Analía Verónica Losada

INNOVACIONES EN INVESTIGACIONES:
COMO LLEVAR ADELANTE UN ESTUDIO META ANALITICO Y DE REVISION SISTEMATICA

El conocimiento científico acerca de la Metodología de la Investigación abarca a las diversas disciplinas, y postulándose los estudios Metaanáliticos y de Revisión en el marco de su aplicabilidad a la ciencia psicológica. En el marco del crecimiento y avance de la ciencia, las demandas imperiosas de ordenar el saber, compararlo y contrastarlo dan lugar a estudios de Revisión y Metaanáliticos, que, si bien no aportan un conocimiento acabado del tema, nutren acerca de las publicaciones y aportan mayor evidencia científica. Las Revisiones sistemáticas indican análisis de estudios de carácter primario llevados adelante con carácter reproductible a través de métodos explícitos.

De modo simultáneo a la necesidad interdisciplinaria, avanza el requerimiento de investigar empírica y teóricamente dentro del área de competencia y formarse al respecto. El conocimiento científico acerca de la Metodología de la Investigación abarca a las diversas disciplinas, y en esa línea la Investigación de Revisión busca postular estudios en el marco de su aplicabilidad a las ciencias sociales, y en particular a la ciencia psicológica.

El avance del conocimiento científico deja a la luz la relevancia de reunir y exponer el abanico vasto del saber. A la vez la sumatoria de estudios posibilita confirmar, corroborar y comparar resultados similares o diversos, acerca de determinados objetos de estudio. Los estudios de Revisión posibilitan un desarrollo intradisciplinar y a la vez una opción de consulta ampliada para quien desea un acceso al conocimiento del asunto desde otra área disciplinar.

El avance de la psicología como ciencia debe mantener el dialogo interdisciplinar, incluir estudios y conceptos de diferentes áreas del saber y construirse en el marco de su objeto de estudio: el hombre en sociedad. La metodología posibilita como llevar adelante el objetivo científico. Los estudios de Revisión se posicionan como un vehiculizador frente al desafío de la ampliación del conocimiento.


 

Dr. LUIS DANIEL PATIÑO

La Importancia del Diagnóstico de Comorbilidad en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad. Investigaciones Recientes

En la presente conferencia, se efectúa una aproximación relacionada con una síntesis de diferentes modelos actuales de diagnóstico de los Trastornos de la Conducta Alimentaria y de la Ingesta de Alimentos (TCA-IA), así como de la Obesidad, en los distintos niveles de diagnóstico de mutimorbilidad y estilos de afrontamiento de cada individuo, desde los distintos enfoques -médico, psicológico, nutricional- que se utilizan en los abordajes interdisciplinarios de la obesidad y de los TCA-IA, en diferentes latitudes, para poder proponer luego, la multiplicidad compleja de variables y factores que deben tenerse en cuenta a la hora de efectuar el diagnóstico de cada caso, así como las posibilidades y dificultades que deben tenerse en cuenta en su elaboración. En última instancia, se sugiere un modelo exhaustivo de exploración diagnóstica, como imprescindible punto de partida de un proceso de tratamiento o rehabilitación integral, factible y confiable que tenga en cuenta tanto la complejidad de las variables intervinientes, como la factibilidad de su emplazamiento y los obstáculos frecuentes que es necesario sortear, para alcanzar una posición que brinde aportes consistentes en el proceso del cuidado de la salud.

 


 

Dra Eva Puente
Psicoanalista y escritora

TPP, un nuevo abordaje: el cuerpo del obeso grita. 
En el FPS algo no anda.
Se trata de una nueva lectura en la obesidad, de lo real como inasimilable.

En el FPS algo no anda y el cuerpo habla a través de la escenografía de la enfermedad orgánica. A partir de este enfoque, el cuerpo, pensado desde el estadio del espejo, esto es, cómo imagen unificada que el espejo devuelve, cómo algo que se construye, va dando cuenta de una imagen virtual.

El TPP es un test proyectivo de alta saturación y se sustenta en la hipótesis de que, a menor estructuración del estímulo, existe una mayor saturación proyectiva. Cuando a un sujeto se le presenta una consigna con alto grado de ambigüedad, se le activan las huellas mnémicas y por consiguiente surge la imagen del objeto que percibió originariamente.  A su vez, la carencia de estimulación visual, evidencia la intencional falta de estructuración de esta técnica. El límite para el sujeto es el “límite de la hoja”.  Los materiales que se utilizan son 12 hojas blancas de formato A4 y un lápiz negro Nº 2, cada una lleva escrito en el margen superior izquierdo la consigna a ser dibujada.  Se le van entregando una a una, a medida que el examinado va realizando la tarea gráfica. Se le indica al sujeto, que durante el proceso no debe abrir los ojos ni aún para verificar si se ha perdido, o no sabe dónde continuar. 

La obesidad es la enfermedad caracterizada por: “una acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud”. La OMS la categorizó como enfermedad en 1997. El indicador más utilizado actualmente para evaluar la obesidad en la infancia y la adolescencia es el índice de Quetelet o IMC. 

Es una patología multifactorial. 

Desde el abordaje del FPS (Fenómeno Psico-Somático) la obesidad, como toda escenografía que el cuerpo despliega, se puede leer retomando la indicación de Lacan cuando compara el FPS con un cartucho que rodea el nombre propio en la escritura jeroglífica, como si constituyese efectivamente una especie de nombre propio. 

El FPS tiene en común con el nombre propio el hecho de que no es traducible, esto es, no pasa por la mediación de la cadena significante.

Lacan dice así: "Querría hacerles notar, puesto que estoy en ese terreno (el de la psicosomática) lo que está en cuestión en el reflejo condicionado. Del experimento pavloviano (...) En otras palabras, el Otro está ahí.

Podemos pensar al fenómeno psicosomático como un reflejo condicionado. El reflejo condicionado se produce dado que la función biológica es desmontable – esto es, en cada función biológica interviene más de un órgano – podemos pensar por lo tanto que el FPS se produce por esta vía, otorgando de esa manera a la escena orgánica un sentido pleno.

El cuerpo, cada cuerpo tiene un idioma, fantasmàtica que construye un mundo con "lalengua" materna. El cuartel general de ese mundo es el matema del que voy a hablar en este desarrollo, se trata de un matema creado para dar cuenta de este abordaje: “La MM”. 

Múltiples lenguas, códigos diferentes que al generar malentendidos, gestan el encierro, la enfermedad.  

En el FPS se trata de dar respuesta a la manera en que un significante muerde lo real del cuerpo. 

El modo de abordaje del FPS, después de muchos años de trabajo con los padecimientos orgánicos, se basa en la creación de dos elementos: A- el TPP, test proyectivo que establece el trazado de aquello que ha afectado al sujeto en lo atemporal… sus vicisitudes, esos sucesos que no tienen nombre y son nombrados por la enfermedad, eso que, como el nombre propio, no se ofrece como significante dado que no articula cadena alguna de significantes y otorga un sentido pleno al suceso en el cuerpo. Y B- el cifraje que da cuerpo al cuerpo interpelado por el padecimiento en un riguroso trazado matemático..

Se tratan de evaluar entonces, aquellos elementos que desde la escena particular de cada sujeto, dan forma a esa historia preñada de morbimortalidad. 

Se trata de cuerpos, afectados, montando escenas que dan cuenta de algo a saldar. 

El TPP nos permite leer en ese cuerpo y poder actuar desde el abordaje familiar y/o individual, se trata de rescatar a ese sujeto del lugar en el que, por estar instalado, queda prisionero de una masa corporal que lo desaparece del mundo que habita y lo ubica en un riesgo permanente de incomoda locura corporal. 

Si observamos la epidemia de obesidad en paises con mayor nivel socio-económico y la tendencia a su expansion, se nos presenta la paradoja de que los niños afectados tendrían menor expectativa de vida que sus padres. Freud dijo que los hijos deben enterrar a los padres, salvo en la guerra a la que se envía a los jóvenes a morir. Se trata claramente de una nueva guerra silente y estafatoria… de no actuar con rapidez y eficacia.

Todo nos indica la necesidad de operar con todos los elementos de los disponemos. 

Hemos podido probar que el TPP, es un instrumento de enorme utilidad, podemos decir que hasta el presente el único validado y confiable, que puede anticipar los ropajes del FPS y por ende la evolución potencial del sujeto padeciente con un enfoque psicoanalítico.  


 

 

 Lic. Mariana Saadia

Dos casos clínicos aplicando la técnica de Eutonía

Caso Clínico. Obesidad mórbida

Se estudio un sujeto masculino de 67 años edad con diagnóstico de obesidad mórbida. Utilizando la técnica de Eutonía. Al cabo de 19 meses de tiempo se pudo observar que la Imagen Corporal Distorsionada llego a reconocer partes de su cuerpo. El trabajo se realizo en un hospital público de la ciudad de Buenos Aires.

PALABRAS CLAVES
Eutonía, Obesidad Mórbida, Trastorno de Imagen Corporal.

TAC. Caso Clínico

Se estudió un sujeto femenino de 20 años edad con diagnóstico de TAC. Utilizando la técnica de Eutonía. Al cabo de 19 meses de tiempo se pudo observar que la Imagen Corporal Distorsionada llego a reconocer partes de su cuerpo. El trabajo se realizo en un hospital público de la ciudad de Buenos Aires.

PALABRAS CLAVES
Eutonía, TAC, Trastorno de Imagen Corporal.



Dra. Silvia Wikinski


La Obesidad como efecto adverso en el tratamiento de la ezquizofrenia. Resultados de un estudio sobre un estudio de ezquizofrenia ultrarresistente

La esquizofrenia es una enfermedad mental que en la mayoría de los casos se acompaña de importante discapacidad y que se asocia a una disminución significativa en la expectativa de vida. El tratamiento incluye el abordaje psicoterapéutico, el psicofarmacológico y estrategias de rehabilitación. Desde el punto de vista farmacológico el grupo terapéutico de primera línea es el de los antipsicóticos, de los cuales hoy en día se elige en primera instancia los atípicos.

La mayor parte de los antipsicóticos atípicos impactan desfavorablemente en el peso corporal y en diversos parámetros metabólicos. En la primera parte de esta presentación me referiré a la frecuencia e intensidad con que estos efectos adversos se observan en personas con esquizofrenia bajo tratamiento con antipsicóticos atípicos.

Por otro lado, un porcentaje de alrededor del 30% de las personas con esquizofrenia no responden a los antipsicóticos atípicos convencionales, formando parte entonces de la subpoblación que sufre esquizofrenia resistente. En estos casos, está indicado el tratamiento con clozapina, un antipsicótico atípico cuya administración se acompaña en algunos casos de neutropenia severa o incluso agranulocitosis, entre otros efectos adversos.

De los pacientes que reciben clozapina aproximadamente la mitad tampoco responde a este fármaco. Este grupo constituye el de los pacientes con esquizofrenia ultrarresistente. Los parámetros asociados al desarrollo de esta forma de la enfermedad no han sido aún dilucidados.

En la segunda parte de esta presentación describiré un proyecto de investigación en el que nuestro grupo viene trabajando que consiste en determinar factores asociados a la ultrarresistencia, con especial foco en el tiempo transcurrido con la enfermedad, la modalidad de tratamiento que recibieron los pacientes y el impacto cardiometabólico de la clozapina. Los resultados preliminares que obtuvimos nos indican que hay una relación entre la respuesta positiva a la clozapina y el aumento del índice de masa corporal y la circunferencia abdominal. En los hombres, además, la respuesta se asocia positivamente con un aumento de la insulinemia y de la leptina plasmática. Nuestros resultados indicarían entonces que la ausencia de impacto metabólico como consecuencia del tratamiento con clozapina sería un factor asociado a la ultrarresistencia.


Ovidio Bermudez, MD, FAAP, FSAHM, FAED, F.iaedp, CEDS

En esta presentacion se discutirá el diagnóstico dual del trastorno de la conducta alimentaria y la diabetes mellitus tipo 1 (TCA-DMT1). El entendimiento actual de su definición, factores de riesgo, pathogenesis, diagnóstico y tratamiento serán presentados. También revisaremos su asociación con la alta morbilidad médica y alta tasa de mortalidad de esta psicopatologia.


UNA HISTORIA CON PESO

HIPÓTESIS:

"En el tratamiento o abordaje del paciente con Obesidad, es necesario tener en cuenta factores que interfieren en la capacidad individual para adoptar un Patrón saludable de nutrición y actividad física.

DESARROLLO:

C.R.G mujer, de 41 años, descuidada en su aspecto personal, en su manera de vestir y con movimientos poco femeninos. Actitud muy positiva y extrovertida en la consulta. Explica muy bien lo que siente y piensa. Refiere un aumento de peso desde sus 28 años, desorden alimentario, picoteo y atracones. Le cuesta reconocerse y entender lo que le pasa, nombra las emociones y tiene dificultad en reconocer la conexión de estas con la comida. Le cuesta identificar el hambre y la saciedad. IMC: 34 kg/cm. Sedentarismo.
Si bien tiene una muy buena adherencia al tratamiento. Consultas semanales y grupales etc…. Los resultados no son los esperados. Entonces llega el alivio
cuando escucha
 "Vamos a corrernos de la balanza” dando paso al verdadero PESO: su historia personal de abuso, maltrato y abandono desde muy temprana edad. A partir de este momento comienza tratamiento Psicológico y Psiquiátrico

En la Entrevista Psicológica se la escucha como "atragantándose" con sus propias palabras. Temores.Inseguridades. Insatisfacciones.
Atrapada en su historia, ( abusada por un padre golpeador) intenta transmitirla de un modo, que oscila entre la ambivalencia de la queja, que detiene y nada modifica y por otro lado el auto-convencimiento de que fue superado todo aquello causante de su dolor, por lejano en el tiempo.
Creció con 
límites confusos distorsionados e indefinidos por ausencia de lineamientos de contención. La negación a modo de defensa, atenuó "desbordes" que durante años fueron prácticas habituales que de tanto en tanto cobran vigencia. La sensación de "vacío interior" Qué significa un sentimiento de Soledad incomprensible intentando llenarlo con algo "con comida”.

Diagnóstico: Eje I: Trastorno Depresivo Mayor. Episodio Actual Moderado.

Eje II: Trastorno de Personalidad No específica, con Rasgos de Evitación.

CONCLUSIÓN:

Un caso clínico, como tantos en medicina, que quedan reducidos a un simple tratamiento Dietoterapico o al último fármaco de moda o a una Cirugía Bariátrica, sin encontrar el verdadero origen del problema y sin posibilidad de recibir un Tratamiento adecuado.

Investigar y profundizar en estos factores desencadenantes o propiciantes de esta patología requiere del arte, creatividad y del trabajo de un equipo interdisciplinario que ponga la mirada en ese paciente de una manera más integral, posponiendo aún nuestros propios objetivos clínico/nutricionales.

Es por eso que creemos necesario CREAR el “ Espacio” para que el paciente pueda abrirse y encuentre un Grupo Terapéutico que Lo Mire, lo escuche, lo contenga y camine a su lado.

Dra, María Cristina Groissman y equipo