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Abstract V Congreso

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Dra. Analía Verónica Losada

INNOVACIONES EN INVESTIGACIONES:
COMO LLEVAR ADELANTE UN ESTUDIO META ANALITICO Y DE REVISION SISTEMATICA

El conocimiento científico acerca de la Metodología de la Investigación abarca a las diversas disciplinas, y postulándose los estudios Metaanáliticos y de Revisión en el marco de su aplicabilidad a la ciencia psicológica. En el marco del crecimiento y avance de la ciencia, las demandas imperiosas de ordenar el saber, compararlo y contrastarlo dan lugar a estudios de Revisión y Metaanáliticos, que, si bien no aportan un conocimiento acabado del tema, nutren acerca de las publicaciones y aportan mayor evidencia científica. Las Revisiones sistemáticas indican análisis de estudios de carácter primario llevados adelante con carácter reproductible a través de métodos explícitos.

De modo simultáneo a la necesidad interdisciplinaria, avanza el requerimiento de investigar empírica y teóricamente dentro del área de competencia y formarse al respecto. El conocimiento científico acerca de la Metodología de la Investigación abarca a las diversas disciplinas, y en esa línea la Investigación de Revisión busca postular estudios en el marco de su aplicabilidad a las ciencias sociales, y en particular a la ciencia psicológica.

El avance del conocimiento científico deja a la luz la relevancia de reunir y exponer el abanico vasto del saber. A la vez la sumatoria de estudios posibilita confirmar, corroborar y comparar resultados similares o diversos, acerca de determinados objetos de estudio. Los estudios de Revisión posibilitan un desarrollo intradisciplinar y a la vez una opción de consulta ampliada para quien desea un acceso al conocimiento del asunto desde otra área disciplinar.

El avance de la psicología como ciencia debe mantener el dialogo interdisciplinar, incluir estudios y conceptos de diferentes áreas del saber y construirse en el marco de su objeto de estudio: el hombre en sociedad. La metodología posibilita como llevar adelante el objetivo científico. Los estudios de Revisión se posicionan como un vehiculizador frente al desafío de la ampliación del conocimiento.